Caja

Desde esta opción del menú se accede a aquellas opciones que están relacionadas directamente con el terminal punto de venta (TPV), incluye tanto elementos de configuración como elementos operativos. Está relacionada con las siguientes funcionalidades:

  • Gestión de TPV
  • Cierre de Caja

A continuación, se detalla cada una de las opciones:

  • Arqueo y cierre: Esta opción se debe ejecutar al final de la jornada de trabajo y tiene como misión obtener un resumen de las ventas que se han hecho a lo largo del día. El vendedor debe comprobar que el dinero físico que hay en la caja corresponde con el que dice la aplicación e indicar cuanto se retira y cuanto permanece en la caja para la apertura siguiente. El proceso consiste en ir a la lista de Arqueos TPV y elegir el último arqueo abierto (solo debe haber un arqueo abierto por caja). Una vez elegido el arqueo se debe pulsar sobre el icono de edición (el lápiz azul). La aplicación muestra entonces el detalle del arqueo. El usuario solo debe introducir la fecha del cierre, hacer el recuento del dinero que hay en la caja e introducirlo en el campo importe recuento. Finalmente, puede introducir el importe que ha retirado de la caja y pulsar sobre el botón cerrar. En ese momento se arquearán los tickets y se abrirá una nueva caja.

  • Movimientos: Este apartado muestra los movimientos de entrada y salida de dinero de la caja. Desde este apartado solo se pueden consultar los movimientos que han sido creados en el formulario de venta tpv.
  • Cajas: Desde esta opción se puede acceder a la lista de cajas que dispone la tienda. En el caso de la empresa Demo, disponemos de tres cajas, una de ellas está destinada a la venta a través de la aplicación iOS, otra para la venta mediante la aplicación Android y otra para la venta mediante la aplicación web. La aplicación solo permite vincular una caja con un usuario, por lo que si se desean crear más cajas será necesario crear usuarios adicionales.
  • Vendedores: Esta funcionalidad permite definir el conjunto de personas que trabajan en la tienda, teniendo como finalidad vincular cada venta con un vendedor y almacenar esta información en la base de datos para futuras consultas.
  • Tiendas: La caja es el elemento de venta y la tienda es un establecimiento de venta dentro de una empresa. Una empresa puede tener varias tiendas y una tienda puede disponer de varias cajas. Dentro de la configuración de tienda se establecen los valores del sistema de fidelización. Estos valores son los siguientes:

    • Maneja vales: Si la tienda pueda manejar vales se debe activar en esta configuración. Un vale es una forma de fidelizar al cliente, en función de la compra que realice se le entrega un vale para que lo pueda canjear en futuras compras.
    • Intervalos de los vales del tpv: Esta tabla define los intervalos en los que se recompensa al cliente con un vale para futuras compras, se introduce el inicio y el fin del intervalo, así como el valor del vale.
  • Maneja tarjetas fideliza: Indica que la tienda tiene activado el sistema de fidelización mediante tarjetas. Además, es necesario configurar el porcentaje que se acumula en cada compra y la caducidad del saldo.

  • Turnos: Esta funcionalidad permite definir el conjunto de turnos de trabajo de la tienda, tiene como finalidad vincular cada venta con un turno y almacenar esta información en la base de datos para futuras consultas.